domingo, 24 de julio de 2016

189 Años de su Nacimiento


El día de hoy se recuerda el natalicio del Mariscal Francisco Solano López Carrillo, querido por muchos y odiado por unos pocos. Segundo Presidente Constitucional del Paraguay y también considerado en mayoría como héroe de la patria.  Me encontré el día de hoy al ingresar a las redes sociales con un montón de artículos referentes al Mariscal López, lo que me llevó a analizar la situación y también exponer su importancia en cierta forma en el mundo de los coleccionistas numismáticos.

Francisco S. López nació en la ciudad de Asunción el 24 de julio del año 1827, en el Barrio Manorá. Hijo del Primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López y su madre Doña Juana Pabla Carrillo. Sin lugar a dudas el Mariscal es uno de los personajes de nuestra historia, más estudiado debido a su papel durante la Guerra de la Triple Alianza.

Francisco también tuvo una gran influencia en la numismática paraguaya, ya que según estudios realizados el entonces General Francisco Solano López habría sido el primer numismático paraguayo.

Todas las pruebas (entiéndase pruebas de monedas) que se hacían en la época de los López se entregaban al General, más tarde Mariscal Francisco Solano López, quien las conservo hasta sus últimos días de vida. En el año 1863 Francisco Solano López adquirió de Montevideo mil monedas, todas clasificadas, con una importante colección de minerales. Todo con sus respectivos muebles y así formo el primer museo, siendo la principal colección de monedas del mundo y se instaló en la antigua casa de los gobernantes que estaba ubicada frente al ex colegio militar.

A finales de 1864 estalló la Guerra Grande y fue así como todo desapareció se salvaron solamente los ensayos paraguayos, los cuales guardaba celosamente entre sus pertenencias. Muerto Francisco el 1 de marzo de 1870 paso a poder de su hijo Enrique Solano López, quien por la necesidad se vio obligado a vender por la situación en la que se encontraban él y sus hermanos menores y así fue que se transfirió esa colección a Buenos Aires, parte al Señor Manuel Ricardo Z. y otra parte al Dr. Andrés Lamas. La documentación referente a este hecho la tenía Don Juan Bautista Gill Aguínaga.




LA PRIMERA MONEDA DE ORO DEL PARAGUAY

Se torna algo incierto todo lo relacionado a la primera moneda de oro paraguaya, en plena Guerra de la Triple Alianza las mujeres (1864-1870), las damas de la ciudad de Asunción, reunidas en Asamblea, el 24 de febrero de 1867, llegaron a un acuerdo, el cual consistía en entregar sus joyas y alhajas para de esta manera poder aumentar los elementos para la defensa nacional. El Presidente de la República, en ese entonces Francisco S. López, aceptó dicha ofrenda de parte de las damas y el mismo ordenó desde su cuartel de Paso Pucú, que una vigésima parte de la donación fuese utilizada para la acuñación de la primera moneda de oro paraguaya, según Decreto del 11 de setiembre de 1867.

Según contaba el Profesor Juan B. Rivarola Paoli, el numismático argentino Enrique Peña aseguraba que la primera moneda de oro paraguaya  puede ser considerada apenas un ensayo, pues se acuñaron  muy pocas y solamente debieron haber circulado entre los allegados o familiares de Francisco S. López. Sin embargo, el Prof. Pusineri Scala refiere que se hicieron dos cuños uno de Bouvet y otro de Charles, utilizándose sólo el de Bouvet, del que existen varios ejemplares; de Charles, sólo se tiene referencia de un ejemplar que era propiedad de Enrique Solano López, hijo del Mariscal, moneda cuyo paradero aún se desconoce.

Describía el Prof. Rivarola Paoli, "Esta moneda de oro reunía las siguientes características: En el anverso, como leyenda, República del Paraguay. En el campo un león sentado a la derecha, detrás del león un gorro frigio radiante; en la parte superior: Paz y Justicia y en el exergo: 4 pesos fuertes. En el reverso, en el campo, la justicia sentada de frente, entre gajos de palma y olivo, y en el exergo la fecha de su emisión; 1867,  siendo el metal de oro y su módulo 22 m/m".

PRIMERA MONEDA DE ORO DEL PARAGUAY 4 pesos fuertes 1867

 EMISIONES DE MONEDAS Y BILLETES CON LA FIGURA DEL MARISCAL 

Francisco Solano López con el correr de los años también fue apareciendo tanto en billetes como en monedas, una especie de tributo a los grandes personajes históricos que tuvo nuestro país y entre tantos él quien fue un héroe para muchos.



Decreto Ley 655 Del 5 de Octubre de 1943


 Primer billete de 500 guaranies con la imagen del Mariscal Francisco Solano López según Decreto Ley 655 del 5 de octubre de 1943. Banco del Paraguay - Departamento Monetario


Decreto Ley No. 18 del 25 de Marzo de 1952


Segunda tanda de billetes ya emitidos por Decreto Ley Nº 18 del 25 de marzo de 1952 por el Banco Central del Paraguay, diseño cambiado.




Más adelante de estar en el billete de 500 guaranies, la imagen del Mariscal ya pasó a utilizarse en los billetes de mil guaranies.

Moneda Conmemorativa de Oro - Año 1973 - 4500 Guaraníes

1000 Guaraníes comenzó a acuñarse en el año 2006, dejando ya de lado los billetes

No hay duda de que el Mariscal Francisco Solano López es bien recordado a través de los artículos numismáticos emitidos durante el correr de los años y mediante eso presente también en las colecciones de muchas personas.
Si bien algunas personas no son amantes del mismo y en algunos casos hasta lo odian de alguna manera, como dije una vez "El coleccionismo no discrimina, si es parte de la historia se agrega el material a la colección y listo". 
A orillas del Aquidabán Niguí aquel 1 de Marzo de 1870, Francisco Solano exclamaba...

  ¡Muero por mi Patria!